images

Alguien o alguno se ha cuestionado sobre esta celebración de San Valentín, cuestionándome por esta celebración existente me puse a ser una investigación para responder ciertas preguntas que aquejaban mi mente como ¿Por qué el 14 de Febrero? ¿Quién impuso esta tradición? Y muchas preguntas más las cuales se responderán conforme lean este artículo.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. ¡La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales¡ festividad pagana que se celebrada el 15 de febrero, como algunos dicen, no tiene sentido, pero bueno así son las cosas, para aquellos que no conocen sobre esta fiesta de Lupercales esta era una celebración  de la Antigua Roma donde el nombre de Lupercales provenía del latín  lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro).Esta celebración anunciaba que los jóvenes pasarían ha iniciar su edad adulta por lo cual pasan por un pequeño ritual el cual consistía en reunirse en una pequeña gruta llamada Ruminal en honor a Rómulo y Remo (en aquellos tiempo tenía el nombre de Lupercal ), dentro de esta gruta se celebraría un sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que se les considera impuros. Después se tocaba la frente de los luperci (los jóvenes) con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa, que junto con la deidad sabina Februo, y el sobrenombre de Juno, Februalis (la que purifica), son los posibles candidatos a darle nombre al mes de Febrero. Con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.

Los nórdicos y me parece muy acertada su teoría decían que esta celebración se debía porque en ese perdido era donde los pájaros se apareaban por eso se veía como un símbolo de amor y creación.

Bueno esa celebración de Lupercales no se haya tenido que olvidar pero como dicen los tiempos cambian y esa cosas, continuando con los cuestionamientos de esta fecha pues investigue quien fue San  Valentín.

La Enciclopedia Católica, nos muestra que el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II, esto es una dato interesante pero sigamos:

Quien era San Valentín el era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges ( una comuna francesa).

Otro mártir provenía de la provincia romana en Africa (no encontré datos sobre este)

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

190px-Eros_Farnese_MAN_Napoli_6353

En la mitología griega, Eros también conocido como Dionisio era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

250px-Cupid_with_a_Butterfly-LAmour_au_papillon

Cupido  es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba (donde transportaba sus flechas).

La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió.

11121

Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

7397755260_18767c2d60

Por su parte en Japón, además del festival de Tanabata, versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco -incluso ropa interior-.

El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros “valentines” producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1828 – 1904) de Worcester, Massachusetts( por estas personas muchos piensan que esta celebración es solo mercadotecnia ya que ellos fueron los que explotaron la festividad).

Como podemos observar hay varios tipos de celebraciones que al final son lo mismo no estoy encontrar de la celebración solo me cuestione sobre ella y al final resulta que sigue siendo una imposición aunque hay teorías muy buenas y cada quien es libre de elegirla o celebrarla. Si lo hacen es mejor hacer el regalo o el presente más personal haciendo uno mismo( hay videos en internet que te ayudaran explicándote como hacer los obsequios) y olvidarse  de comprar regalos muy caros y que al final pueden terminar en la basura.

Espero que los haya gustado este articulo pueden dejar sus comentarios o quejas sobre el.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: