1647473-birds_of_prey__8_022

DC Universe Online es un juego de rol online de superhéroes. No es el primero en temática, pero sí es el primer título en tener una licencia de una editora de cómics. Esto hace que los escenarios en los que nos movemos sean reconocibles y que aquellos que asignen misiones sean superhéroes como Superman o supervillanos como Joker. Pero por encima de esto, DC Universe Online ofrece una experiencia de juego diferente a lo visto hasta ahora y en cierta forma combina elementos interesantes de otros juegos online y adapta con notable éxito el juego a una consola como la PS3.

DC Universe Online tiene también una ventaja con respecto a sus dos competidores directos que no son otros que City of Heroes y Champions Online. Aquí hay un argumento para explicar porque hay miles de superhéroes. Empieza con una espectacular cinemática en la que vemos como Superman acaba muerto a manos de Lex Luthor y, en general, los superhéroes sucumben a los supervillanos. Precisamente en ese momento, ataca uno de los grandes enemigos de la humanidad: Brainiac y todo acaba para la Tierra. Lex Luthor decide algo inusual: retrocede en el tiempo para informar a Superman y otros del futuro que aguarda. Es más, roba tecnología de Brainiac que permite almacenar los poderes de diferentes superhéroes y supervillanos y, de esta forma, traspasarlos a cualquier ser humano, algo muy de la mentalidad del personaje Lex Luthor.

Es de esta forma que DC Universe Online explica porqué ahora en la Tierra va a haber una gran cantidad de superhéroes. A partir de aquí comienza el proceso para crear un superhéroe o supervillano. En este primer punto se nota que SOE ha pensado el juego para PS3. El editor de personajes no está mal, tiene bastantes combinaciones, pero sale perdiendo si se compara con el de City of Heroes o Champions Online, ya que en ambos títulos el editor ofrece prácticamente un ilimitado número de combinaciones. En DC Universe Online no ocurre esto, pero a cambio, para aquellos jugadores que prefieran crear su superhéroe rápidamente, tienen una serie de plantillas realmente interesantes que permiten coger personajes similares a Batman, Superman, Flash o supervillanos como Joker, CatWoman o Lex Luthor en apenas un par de pasos.

DC_Universe_Online_Wallpaper

También es cierto que es posible personalizar los poderes (y la verdad es que en este sentido, Sony ha hecho un buen trabajo). Se puede escoger el estilo de golpear de Batman, artes marciales, o por ejemplo decidir que como yo, prefieres los golpes de puños al estilo de Superman o Wonder Woman. También sus poderes como la manipulación de fuego, hielo o la naturaleza.

Este añadido es la mayor novedad de DC Universe Online en los juegos online de superhéroes. La combinación de combate activo, junto a habilidades especiales es algo relativamente nuevo en los MMORPG, ya que esté tipo de combate lo hemos visto por ejemplo en Age of Conan, donde se utilizaban combinaciones de golpes en tiempo real (como jugador decidías realmente dónde golpear) junto con habilidades o poderes mágicos. Sin embargo, el combate en DC Universe Online se hace mejor, porque es más dinámico, más natural que en Age of Conan y, además, se adapta perfectamente al estilo de una consola como la PS3.

Es aquí donde DC Universe Online consigue que sientas ser como Superman o Batman. Por ejemplo, si escoges a un superhéroe al estilo Batman, tienes a un personaje que no es excesivamente fuerte ni tiene poderes innatos, pero sí que es experto en artes marciales y utiliza toda clase de aparatitos para acabar con los enemigos (en lo personal fue lo que yo escogi). y prefieres el estilo Superman, la cosa cambia. El hielo como principal activo y el boxeo como principal arma cuerpo a cuerpo. Las combinaciones son muchas y, al final, todo dependerá si como jugador se prefiere usar armas a distancia, golpes con un palo o puñetazos de gran potencia. Lo mismo se puede decir de los poderes que van desde la utilización del fuego hasta los poderes mentales, pasando por el uso de la naturaleza. Poderes y armas que están claramente inspirados en los cómics de DC.

Durante la creación hay un punto crítico que hace escoger al mentor. La figura de mentor determina en qué lugar van a trascurrir los primeros niveles. Si eres fan de Superman acabarás en Metropolis y si escoges a Batman (que obviamente es el que yo escogi) acabarás en Gotham. Ambas ciudades están recreadas como en el cómic y las misiones van acordes según el personaje. Si escoges Superman  estarás más en la línea de enfrentarte a mutantes y seres extraplanetarios, mientras que en el caso de Gotham, son matones y locos. El sistema de misiones está bien pensado y ofrece la posibilidad de ir enlazando misiones rápidamente, lo que también permite subir de nivel más rápidamente. También es cierto que al contrario que otros juegos online, DC Universe Online es muy coherente con la historia y hay enfrentamientos con Brainiac (de hecho el tutorial consiste en escapar de una nave de este villano) pero también con supervillanos o superhéroes en misiones para uno o varios jugadores. Aquí DC Universe Online reta al jugador a enfrentarse con Espantapájaros, el Joker y muchos mas

Dc-Universe-Online-Wallpaper-Lbatman-433x650

Conforme subes de nivel tu personaje, también crecen las habilidades y aparecen nuevos poderes y combinaciones para golpear más fuerte. Al contrario que otros juegos, no los compramos, sino que hay un sistema parecido de puntos de talento de World of Warcraft. Un árbol de habilidades que permite ir abriendo nuevos golpes, pero también que está limitado por la elección, ya que no hay puntos para completar ese árbol de habilidades al máximo. De esta forma podemos crear un personaje diferente de otros. Eso sí, siempre limitados al máximo del nivel, que es el 30.

También, conforme avanzas se desbloquean nuevas opciones muy interesantes. Se puede hacer PvP, o enfrentamientos con otros jugadores, instancias (mazmorras de hasta cinco jugadores y raids (las mazmorras de alto nivel, el mayor desafío). Como novedad con respecto a otros juego DC Universe Online presenta PVP Legends, que no es otra cosa que ese mismo enfrentamiento entre jugadores pero usando a personajes como Robin, Batman o SuperMan. Al final es el mismo enfrentamiento, cierto, (controlar a Batman enfrentándose a Joker es el sueño de cualquier fan de los cómics).

Por otro lado están las instancias y las raids, que son mazmorras, por llamarlo de alguna forma, variadas y a las que podemos acceder fácilmente gracias a que Sony ha cogido la última moda de poder acceder mediante un sistema de colas aleatorias muy al estilo de World of Warcraft.

Con todo esto que desde luego es unir en un solo juego todas las opciones disponibles, sólo hay algunos problemas. El hecho de que el juego es corto. A los amantes de los Alts (personajes alternativos para tener de todas las clases en el servidor) desde luego les encantará, pero al que quiere disfrutar algo más de su camino hacia las instancias de alto nivel, el resultado es pequeño. (Mi experiencia en juegos de rol online me llevó a hacer 15 niveles de un personaje en aproximadamente cuatro horas y media). Esto en otros juegos (la mitad del camino hacia el nivel más alto) puede llevar tranquilamente varias semanas.

Además está la sensación de vacío. Resulta que estoy en Metropolis y Gotham, ciudades inspiradas en grandes urbes americanas como Nueva York y encuentras la ciudad prácticamente vacía. De hecho, una de los aspectos más encantadores de City of Heroes era ir a tu misión mientras salvabas a alguien que estaba siendo atracado por maleantes. Esto no pasa en DC Universe Online y se pierde ligeramente el objetivo de salvar a inocentes de los maleantes, la base de los cómics de superhéroes.

Eso sí, no hay que engañarse, DC Universe Online es un juego rico visualmente, con un estilo que representa fielmente todo el universo DC Cómics. Los trajes y poderes están recreados perfectamente y consiguen meterte de lleno en la historia. Sin embargo, en lo que ha acertado plenamente SOE es en el hecho de que las misiones y los mentores sean héroes reales. Que te ayude Superman, The Flash o cualquier otro héroe del universo DC es algo que entusiasmará a sus fans más acérrimos.

Sobre el sonido la música está bien y las voces también, pero el juego está sólo y exclusivamente en inglés y algunas de las conversaciones y comunicaciones sin ningún tipo de subtítulo lo que puede ser un freno para muchos jugadores en nuestro país.

El mejor juego online para una consola

DC Universe Online es la mejor adaptación a consola del concepto de juego online. De eso no hay duda. Es verdad que puede parecer corto o que no tiene crafteo (hacer objetos, comercio). Pero todo ello se ha sacrificado por una acción rápida, más adaptada a consola, más adaptada a PS3.

Pero, además, DC Universe Online es un juego que tiene muchísimo potencial. En esta primera versión ya ha conseguido hacer logros importantes. Un argumento que justifica el que podamos ser superhéroes, un sistema de evolución de personajes muy interesante, una inmersión en el mundo DC y del cómic que no se había conseguido hasta ahora -como mucho en Batman: Arkham Asylum- y algunas opciones tan interesantes como el sistema de colas para acceder a todo tipo de contenido, todo un acierto. Un juego de rol online muy bueno en consola y del que esperamos más en el futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: